A CONTINUACIÓN MIS EXPERIENCIAS CON CADA UNO DE LOS ROLES. ROL NÚMERO 1: INVESTIGADOR

¿Cómo me sentí?

Este rol constituye el primero de 4 roles más a desarrollar, como todo principio llena de expectativas, miedos, intereses. Una vez que comencé mi rol, sentí armonía y buen trato de parte de toda la comunidad educativa, sentí  ayuda desinteresada por los  integrantes de la institución, quienes  proporcionaron  la información necesaria para poder llevar a cabo la indagación referente a toda la comunidad educativa y lo que ella envuelve. Con la ejecución de este rol me sentí interesada, con motivación, con ganas, con energías de poder conocer el lugar donde comenzaría a ejercer labores tan importantes como lo es investigar, teniendo así las herramientas básicas para enfrentar el contexto del que formaría parte.

¿Qué aprendí?


Sin duda la investigación no es un proceso fácil, conlleva consigo esfuerzo, dedicación, motivación y empeño .Aprendí durante estas semanas ejerciendo este rol a mantenerme en una contante indagación dentro de la institución educativa, a identificar problemas presentes en la escuela, a observar la realidad educativa local, regional, nacional y mundial. Investigar constituye para cualquier docente la base de la educación, de ella depende la interacción entre el docente y la realidad  socioeducativa a la que se enfrenta, a fin de que la conozcamos mejor y de esta manera incrementar los conocimientos .Es por ello que durante el lapso de tiempo invertido con este rol pude aprender claramente que el docente debe siempre tener presente que la investigación tiene una influencia muy importante sobre el contenido de su labor. Es primordial,  que éste conozca el contexto al que se enfrenta, conduciéndolo a la aseguración de las tareas diarias que debe enfrentar en su campo laboral. Así mismo, posibilitará en gran medida su desarrollo intelectual,  que tenga una mente abierta y dispuesta a seguir aprendiendo.

¿Para qué me sirve?


Existe una frase del pedagogo Paulo Freire que no deja dudas, “No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza”, mediante este rol pude reflexionar que el docente debe conocer perfectamente el medio en el cual se desenvuelve y para lograrlo no existe otro medio que no sea la investigación. La investigación como medio para conocer todo lo que nos rodea se convierte en una de las bases fundamentales de un educador. Sin duda esto me servirá para acceder e involucrarme rápidamente en el medio donde muy pronto empezare a desenvolverme como futura docente. Me atrevo a sugerirte: Si conoces tu medio puedes moverte con efectividad en él.

Plan General de Pasantías y Cronograma de Actividades durante las Prácticas Profesionales

Nombre del Pasante: Ariana Fuenmayor  Centro de aplicación: E.B.E Mstro Luis Beltrán Prieto Figueroa.



0 Response to "A CONTINUACIÓN MIS EXPERIENCIAS CON CADA UNO DE LOS ROLES. ROL NÚMERO 1: INVESTIGADOR"

Publicar un comentario